viernes, 28 de septiembre de 2007

martes, 18 de septiembre de 2007

Atentado contra la libertad de expresión en Maracaibo... ¿y donde está la SIP?


Fotos cortesía del Diario Panorama

Mientras al mediodia de ayer la mayoría de los zulianos colocaban sus pies debajo de la mesa para tomar la principal comida del dia - el almuerzo venezolano, el pranzo italiano, el dinner americano -, la sede principal del Diario "Panorama", ubicada en Maracaibo, era atacada por un grupo de fascinerosos y revoltosos, convocados a (1) manifestar allí por Un Nuevo Tiempo, el partido político de derechas que lideriza el gobernador opositor Manuel Rosales.

Esta vez Maracaibo dejó por un momento de ser "la ciudad del sol amada" y ya no eran los rubicundos rayos del sol los que caían como plomo derretido sobre el negro asfalto de las calles, sino una lluvia de piedras y botellas que se estrellaban contra el edificio sede del principal diario del occidente venezolano. El violento grupo de manifestantes no conforme con el ataque a las isntalaciones físicas... atentaron contra los periodistas y reporteros gráficos del prestigioso periódico.

El fin primario de este ataque no era mas que tratar, por todos los medios, lícitos e ilícitos, de callar la voz crítica de un periódico que siempre se ha preciado de ser un diario informativo independiente fundado en 1914.

Y la SIP, que en cuanto foro sobre Venezuela y la libertad de expresión se celebra around the world siempre se manifiesta contra el gobierno de Hugo Chávez acusándolo de ser un gobierno dictatorial donde la libertad de prensa está amenazada, ¿por qué no se ha pronunciado sobre las amenazas verbales sufridas por los periodistas y reporteros de "Panorama", y sobre los ataques sufridos por su planta física?

¿Será porque la Sociedad Interamericana de Prensa - coloquialmente llamada en la patria de Simón Bolívar la Sociedad de Dueños de Prensa - distingue entre el antichavismo y el chavismo para pronunciarse?

A tomar por el culo, que esto no es ni ético ni serio!

Haciendo uso del derecho constitucional que, como medio, "Panorama" tiene de informar, veraz y oportunamente, sus periodistas vienen entregando por partes una serie de reportajes sobre la corrupción que impera en la Policía Regional del Zulia, adscrita a la gobernación, y la complacencia y o permisividad de Manuel Rosales ante los hechos delictivos que se le imputan a algunos de sus funcionarios y directivos. El colmo llega a un extremo tal que los hombres elegidos por el propio gobernador para configurar su gabinete de seguridad son delincuentes de cuello blanco y puños de almidón: Henry Lopez Sisco, Asesor de Seguridad de la gobernación del Estado Zulia (ex funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y acusado penalmente por su presunta responsabilidad en los homicidios de nueve personas, en la masacre de Yumare; y Jose Sanchez, alias Mazuco, Secretario de Seguridad y Defensa cuidadana del Estado Zulia, cerebro de una organización criminal que se encarga del robo de vehículos y del cobro de vacunas en el occidente del país.

Hace unas semanas un oficial de la Dirección de Inteligencia Militar, llamado Claudio Macias, fue detenido por una patrulla de Polisur y apenas unas horas después declarado muerto por "asfixia mecánica" producto de un supuesto suicidio. Las averiguaciones posteriores revelan que Macías fue asesinado en un extraño complot donde se violaron todos sus derechos humanos... a los que tiene derecho cualquier preso en cualquier cárcel venezolana. A raíz de estas averiguaciones se llegó a la conclusión de que el comisario Mazuco tiene responsabilidad penal en la muerte del funcionario de la DIM, por lo que los tribunales de justicia emitieron una orden de captura y detención que la Policía Municipal de Maracaibo y otros órganos policiales y militares del Estado venezolano hicieron efectiva, reduciendo a la cárcel al delincuente que actuaba a sus anchas en el Estado Zulia gracias a la permisividad que le otorgaba el llamado "filósofo del Zulia" Manuel Rosales.

Así están las cosas en el seno de la oposición venezolana asentada en el rico y petrolero Estado Zulia: como una especie de mundo al reves el detonante de los cobardes (1) ataques fascistas contra "Panorama" fue el repudio - por parte de unos pocos partidarios del gobernador Manuel Rosales - a la detención de un reo de la justicia, como Jose Sanchez, alias Mazuco, por el solo hecho de la asociación de su nombre con el antichavismo duro.

Eso denota de una manera triste la falta de un verdadero liderazgo en la región zuliana y por consiguiente en todo lo largo y lo ancho de la geografía venezolana, tener que recurrir a figuras nefastas con el obscuro propósito de presentarlo al país y ante el mundo como un mártir del régimen, ¿a que si?

Por eso es que solo aquí (2) en Venezuela un político preso se convierte - por obra y gracia de los mass media - en un preso político; (3) (4) y una periodista fugitiva de la justicia se convierte a su vez en una periodista perseguida.


texto: (2) Gustavo Azócar, Ibéyise Pacheco, Marianella Salazar, Napoleon Bravo. (3) Patricia Poleo, (4) Patricia Poleo

viernes, 14 de septiembre de 2007

El padre de todas las bombas, el escudo antimisiles y la carrera armamentista

Rusia acaba de probar exitosamente un artefacto explosivo aéreo - la bomba de vacío - que no ha dudado en bautizar como "el padre de todas las bombas" y que no viene a ser mas que una contundente respuesta del gobierno ruso a la arrogancia y beligerancia estadounidenses, tras ocho meses de creciente tensión entre ambas potencias militares... tiempo durante el cual Vladimir Putin ha denunciado la prepotencia de la administración Bush, colocado en duda la vigencia del "Acuerdo de Armas Convencionales" con la OTAN, y tomado acciones conducentes a ejercer un dominio importante, aunque simbólico, sobre el Ártico, además de reanudado el patrullaje aéreo de sus bombarderos nucleares sobre los océanos Pacífico y Atlántico.

Si Bush y su gabinete de guerra dudaban de la recuperación del aparato militar ruso, es tiempo de que reexaminen los hechos y le den la lectura correcta a los últimos acontecimientos. El pasado mes de Agosto, Rusia realizó - con total exito - una serie de ejercicios militares con China y con otros cuatro países asiáticos. Fue tal la capacidad militar mostrada en las maniobras, allí, por la fuerza armada rusa, ante los ojos del mundo y ante las narices de los yankees, que su potencial militar dió la impresión de estar al mismo nivel que el de la antigua Unión Sovietica. Y como si esto fuera poco, el liderazgo militar ruso promueve alianzas militares fuera de la OTAN. Voilá! como para preocupar a mas de un general en el Pentágono.

La manzana de la discordia en las ya de por si tensas relaciones entre Rusia y los EE.UU. es el "programa de defensa antimisiles" estadounidense, que consiste en la creación e implementación de un escudo virtual contra posibles ataques letales provenientes de lo que Washington califica como "estados parias". A pesar de estar en este momento mas en papel y fórmulas que en la realidad - y mas allá de las dificultades técnicas que un proyecto de esta magnitud supone -, el sistema una vez desplegado podrá detectar, interceptar y destruir eventuales misiles enemigos.
Cortesía de la BBC de London


Si yo me metiera en los zapatos de Putin, tampoco me haría gracia esta exhuberante demostración de poderío tecnológico yankee, y menos si dos de esas bases de desplegamiento del sistema defensivo estan programadas para ser instaladas en Polonia y en República Checa, dos antiguos aliados de Moscú en el Pacto de Varsovia, en el corazón de la Europa Central. Putin se ha preguntado "¿para qué se necesita un sistema antimisiles en Polonia?" y su planteamiento tiene lógica en el sentido de que ante un hipotético ataque de Irán este sistema no serviría de nada porque es público y notorio que los misiles iraníes no tienen suficiente alcance.

Fracaso diplomático podría acarrear una carrera armamentista.

El presidente ruso ha señalado que los contactos a primer nivel sostenidos con su homólogo estadounidense no han modificado la postura radical de Moscú contraria al paraguas defensivo, al que ha calificado de perjudicial y de que podría conducir a una carrera armamentista de grandes proporciones. Las explicaciones de la canciller Condolezza Rice acerca de que el escudo estaría dirigido contra posibles amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte, y no contra Rusia, no han logrado disipar las inquietudes del alto mando militar ruso.

No es un secreto a voces que el Kremlin lo considera una amenaza directa a la seguridad de Rusia, mientras que para los EE.UU. el desarrollo de un sistema capaz de destruir los misiles enemigos en pleno vuelo - un costoso proyecto homónimo de La Guerra de las Galaxias que en su día soño el presidente Ronald Reagan - sería lo mejor para asegurarse su propia seguridad doméstica y la de sus socios de la OTAN... aunque esto acaree consecuencias como la amenaza de la suspensión del tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACES), lo que ulteriormente podría alterar el delicado equilibrio hemisférico.

Who cares? Total, precedente existe. Los EE.UU. se retiraron en 2002 del Tratado ABM para la limitación de los sistemas antibalísticos que había firmado con Moscú en 1972 para tener libertad de acción en el desarrollo de estos y otros sistemas.

Y el mundo no puso el grito en el cielo.