lunes, 29 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras, termómetro gringo

Por Tathiana González


Entre ayer y hoy se han escrito muchas teorías sobre lo que es o representa este GOLPE DE ESTADO, y no me puedo quedar atras, sacando con pinza las situaciones podemos ver:
El modo de operación, fue EXACTO al utilizado en Venezuela, no hubo detalle que no duplicara la intentona realizada en nuestro país, hasta ahora lo diferente fue que ellos no perdieron tiempo y "zumbaron" a su presidente en otro país (aunque sin mucha fuerza, por que fue a caer en el país de al lado y no como le hicieron al presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide que llegó a Surafrica) y deben estar arrepentidos pues desmintió antes que sacaran la tal carta de renuncia la existencia de la misma, además del recibimiento internacional y que ahora se encuentra nada más y nada menos que en Nicaragua con los representantes de los países del ALBA. En Ecuador pasó otro tanto más, solo que aun no han logrado secuestrar al Presidente y ya lograron su nueva constitución.
Viento la similitud entre estas operaciones y recordando nuestra muy reciente historia de dominación, es lógico pensar que el Gobierno de Estados Unidos (o un sector de el) está detrás de todo esto, la cuestión es ver el ¿¿¿por que???.
Claro esta que la relación mundial de fuerzas, ya no tiene la balanza inclinada para solo un lado, favoreciendo la potencialidad de explotación, donde los países que quizás podrían decirse tienen menos "fuerza" militar, son mas vulnerables, y han sido explotados por sus riquezas naturales (no somos tan pobres como nos ponen... o como diría la canción del grupo de rock Mexicano MOLOTOV "Give me the power" Como no nacimos donde no hay que comer, no hay por que preguntarnos como le vamos a hacer), se están uniendo para tratar sus problemas comunes en conjunto a punta de cooperación e intercambio de experiencias, y que esta unión los ha hecho más fuertes, y nos ha dado mas voz. Que ya no dependemos solo de CNN para enterarnos de lo que sucede en nuestros propios países (VIVA TELESUR), que estamos dejado de ser el patio trasero del Poderoso que tenemos al Norte, lleno de mascotas a los cuales disfrazaba los malos tratos con limosna pintada de colores y llena de espejitos, donde podía tirar la basura que le diera la gana.
Entonces... Tenemos acontecimientos muy recientes, siendo de las mas emblemáticas la resolución de la OEA en relación a nuestra hermana Cuba, la toma de los países del centro y sur América de las riendas de sus leyes y sus recursos, cosa que disminuye notablemente el control que pueden ejercer para realizar sus tradicionales negocios de explotación de recursos naturales renovables y no renovables, a punta de los cuales han construido su fabulosa economía, y han ido perdiendo las reservas de los recursos más importantes y que ya no tienen por abuso de ellos en sus propias tierras, como lo son la Hidrica (IGUAZÚ) y la energética. Después de todo esto, seria muy cándido de nuestra parte pensar que no van a hacer nada al respecto. CLARO QUE LO HARAN solo que lo intentarán de otra manera, pero al final el fin es el mismo, dominar para hacerse de lo que necesitan y no tienen, es por esto que a la vista de la avalancha internacional repudiando el hecho, y después de la derrota con relación a cuba, no les queda más que reconocer que hay un golpe, etc, etc, etc.pero eso si, no moverán un solo dedo para revertir absolutamente nada so pretexto de "respetar la auto determinación de los pueblos".
Ellos necesitan medir, medir su fuerza, y eso lo hacen tratando de desbaratar al más débil. E intentaran socavar el terreno perdido cada vez que puedan, para ver que tan fuertes es nuestro compromiso y nuestros lazos, solo depende de todos nosotros, el seguir recuperando nuestro terreno y apuntalarlo.

Honduras: Basta ya Asesinos de la Voluntad Popular!!!

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, ante el Golpe de Estado contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya, se dirige a la comunidad nacional e internacional para dar a conocer su posición en los siguientes términos:

-Condenamos categóricamente el Golpe de Estado en contra del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

-Exigimos la inmediata restitución de Zelaya en la Presidencia de
Honduras, y demandamos que se respete la voluntad del pueblo hondureño.

-Ratificamos, contra las mentiras mediáticas, que el presidente de Honduras no ha renunciado a su cargo. Por el contrario, fue secuestrado y sacado a la fuerza de su país por militares golpistas, y su familia se encuentra amenazada y en peligro

-Exigimos que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, secuestrada e incomunicada por fuerzas militares, sea puesta en libertad inmediatamente

-Advertimos a la comunidad internacional sobre la intención de los militares golpistas de decretar un toque de queda para arremeter contra el pueblo democrático que se ha volcado a las calles para defender al presidente Zelaya

-Apoyamos la reunión extraordinaria de la ALBA, como un esfuerzo importantísimo para la restitución del hilo constitucional en Honduras.

-Instamos a los soldados patrióticos de Honduras a restituir el orden constitucional y a no prestarse para un Golpe de Estado que violenta la voluntad popular

-Exigimos a los militares golpistas respeto a la libertad de expresión, y plenas garantías para el trabajo de los medios de comunicación latinoamericanos destacados en Honduras

-Respaldamos las acciones tomadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, en defensa del gobierno constitucional de Honduras, y advertimos que Venezuela puede ejercer su legítimo derecho a la defensa si su embajada en Tegucigalpa es agredida por los militares golpistas.

-Llamamos a todo el pueblo venezolano a mantenerse en pie de lucha por la defensa del orden constitucional en Honduras, y a estar atento a la convocatoria del PSUV para la movilización en las calles.

Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela

Lea también de ABN, comunicado del Gobierno Venezolano en solidaridad con el pueblo hondureño, y de YVKE mundial, la resolución de la OEA donde condena el Golpe de Estado en Honduras.