miércoles, 11 de julio de 2007

Un inquilino afrodescendiente en la Casa Blanca?


Se atrevería el Washington Post - o mejor aun el, New York Times o el Wall Street Journal - a titular su editorial así?: "Un negro en la Casa Blanca!"

Eso, haciendo un ejercicio mental del tipo Hermes "El Iluminado". Y si ocurrieran dos cosas impresionantes: que el Senador Demócrata Barak Obama obtuviera el abanderamiento presidencial por parte de la mayoría de su partido en las primarias democratas, y que luego venciera en las elecciones presidenciales estadounidenses de segundo grado (que pena con el vecino del norte: la democracia venezolana es directa, participativa y protagonica) de Noviembre de 2008.

Igualmente para que eso ocurriera, Barak tendría que enfrentarse, entre otros rivales, a una oponente de altos kilates y peso pesado de la política estadounidense como Hillary Clinton - Senadora por el Estado de New York - en las primarias demócratas.

Barack Obama es el unico Senador negro de los EE.UU. de America, el quinto en la historia del Senado Federal de Washington. Fue elegido por primera vez el 2 de Noviembre de 2005, pero es desde entonces la nueva "star" del Partido Democrata, un revulsivo en la opinión pública. En Julio de 2006 John Kerry le permitió el honor de dirigir el discurso mas importante de la Convencion de Boston. Y Obama no desaprovechó ni dejó escapar la ocasion. Desde entonces no ha dejado de aparecer en los titulares y en las páginas principales de los grandes periódicos.

"Estoy tan sobre-expuesto a los medios que me arriesgo a hacer pasar a Paris Hilton por una reclusa", ha bromeado Obama.

Newsweek lo eligió en el 2005 como la persona mas vista del año, y nada ha cambiado en los dos siguientes años. Es un orador que sabe cuando ser osado y cuando ser conservador. Hijo de un keniano y de una americana blanca de Kansas, el senador de Illinois es la encarnación del sueño americano, una especie de versión políticamente correcta y de izquierda de Arnold Schwarzenegger. Otros lo han paragonado a un Kennedy de color, porque - como los dos hermanos Kennedy - parece ofrecer esperanza y devolver la unidad perdida del país. Apenas electo Senador, Obama fue invitado a almorzar por el mismo George W. Bush. "Me he divertido mucho", le dijo Obama a un incredulo David Letterman, cuando el presentador del popular Late Show lo interrogo al respecto.
De él se habla ya desde una perpectiva presidencial, no obstante sus 45 años de edad y su poca experiencia política. Pero Obama Barak sabe como moverse en el terreno minado. Busca por todos los medios de no caer en la trampa del antagonismo de izquierda. Asi, en TV nacional, ha elogiado a George W. Bush por haber creado "uno de los mejores equipos politicos nunca vistos en America" (cosa por supuesto facil de rebatir), y a su vez ha denunciado la división de la sociedad estadounidense, tratando de unir al pais: "hay patriotas que se oponen a la guerra y patriotas que la sostienen. Pero somos un único pueblo, todos orgullosamente dévotos de las estrellas, y prontos a defender a los Estados Unidos de América", ha dicho en su discurso de Boston.

Si Hillary, la otrora atormentada y humillada esposa del ex-presidente Clinton, podría convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, Obama Barak está mas que preparado para ser el primer afrodescendiente inquilino de la Casa Blanca.

El 2008 estará en los ojos ávidos y críticos de todo el planeta. Dentro de poco mas de un año podría suceder. Así de fácil. Aunque John Edwards, Hillary Rhodman Clinton, Joe Biden, Christofer Dodd, Mike Gravel y Dennis Kucinich tratarán de impedirlo, en las primarias democratas.
Personalmente creo que gane quien gane, quien sea electo presidente de los Estados Unidos de América, de entre todos esos ilustres presidenciables, nada con respecto al mundo - y menos en lo que a Venezuela se refiere - va a cambiar. Pero como se dice folclóricamente por ahí: "es bueno conocer al enemigo, para estar prevenidos".

No hay comentarios.: