martes, 18 de septiembre de 2007

Atentado contra la libertad de expresión en Maracaibo... ¿y donde está la SIP?


Fotos cortesía del Diario Panorama

Mientras al mediodia de ayer la mayoría de los zulianos colocaban sus pies debajo de la mesa para tomar la principal comida del dia - el almuerzo venezolano, el pranzo italiano, el dinner americano -, la sede principal del Diario "Panorama", ubicada en Maracaibo, era atacada por un grupo de fascinerosos y revoltosos, convocados a (1) manifestar allí por Un Nuevo Tiempo, el partido político de derechas que lideriza el gobernador opositor Manuel Rosales.

Esta vez Maracaibo dejó por un momento de ser "la ciudad del sol amada" y ya no eran los rubicundos rayos del sol los que caían como plomo derretido sobre el negro asfalto de las calles, sino una lluvia de piedras y botellas que se estrellaban contra el edificio sede del principal diario del occidente venezolano. El violento grupo de manifestantes no conforme con el ataque a las isntalaciones físicas... atentaron contra los periodistas y reporteros gráficos del prestigioso periódico.

El fin primario de este ataque no era mas que tratar, por todos los medios, lícitos e ilícitos, de callar la voz crítica de un periódico que siempre se ha preciado de ser un diario informativo independiente fundado en 1914.

Y la SIP, que en cuanto foro sobre Venezuela y la libertad de expresión se celebra around the world siempre se manifiesta contra el gobierno de Hugo Chávez acusándolo de ser un gobierno dictatorial donde la libertad de prensa está amenazada, ¿por qué no se ha pronunciado sobre las amenazas verbales sufridas por los periodistas y reporteros de "Panorama", y sobre los ataques sufridos por su planta física?

¿Será porque la Sociedad Interamericana de Prensa - coloquialmente llamada en la patria de Simón Bolívar la Sociedad de Dueños de Prensa - distingue entre el antichavismo y el chavismo para pronunciarse?

A tomar por el culo, que esto no es ni ético ni serio!

Haciendo uso del derecho constitucional que, como medio, "Panorama" tiene de informar, veraz y oportunamente, sus periodistas vienen entregando por partes una serie de reportajes sobre la corrupción que impera en la Policía Regional del Zulia, adscrita a la gobernación, y la complacencia y o permisividad de Manuel Rosales ante los hechos delictivos que se le imputan a algunos de sus funcionarios y directivos. El colmo llega a un extremo tal que los hombres elegidos por el propio gobernador para configurar su gabinete de seguridad son delincuentes de cuello blanco y puños de almidón: Henry Lopez Sisco, Asesor de Seguridad de la gobernación del Estado Zulia (ex funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y acusado penalmente por su presunta responsabilidad en los homicidios de nueve personas, en la masacre de Yumare; y Jose Sanchez, alias Mazuco, Secretario de Seguridad y Defensa cuidadana del Estado Zulia, cerebro de una organización criminal que se encarga del robo de vehículos y del cobro de vacunas en el occidente del país.

Hace unas semanas un oficial de la Dirección de Inteligencia Militar, llamado Claudio Macias, fue detenido por una patrulla de Polisur y apenas unas horas después declarado muerto por "asfixia mecánica" producto de un supuesto suicidio. Las averiguaciones posteriores revelan que Macías fue asesinado en un extraño complot donde se violaron todos sus derechos humanos... a los que tiene derecho cualquier preso en cualquier cárcel venezolana. A raíz de estas averiguaciones se llegó a la conclusión de que el comisario Mazuco tiene responsabilidad penal en la muerte del funcionario de la DIM, por lo que los tribunales de justicia emitieron una orden de captura y detención que la Policía Municipal de Maracaibo y otros órganos policiales y militares del Estado venezolano hicieron efectiva, reduciendo a la cárcel al delincuente que actuaba a sus anchas en el Estado Zulia gracias a la permisividad que le otorgaba el llamado "filósofo del Zulia" Manuel Rosales.

Así están las cosas en el seno de la oposición venezolana asentada en el rico y petrolero Estado Zulia: como una especie de mundo al reves el detonante de los cobardes (1) ataques fascistas contra "Panorama" fue el repudio - por parte de unos pocos partidarios del gobernador Manuel Rosales - a la detención de un reo de la justicia, como Jose Sanchez, alias Mazuco, por el solo hecho de la asociación de su nombre con el antichavismo duro.

Eso denota de una manera triste la falta de un verdadero liderazgo en la región zuliana y por consiguiente en todo lo largo y lo ancho de la geografía venezolana, tener que recurrir a figuras nefastas con el obscuro propósito de presentarlo al país y ante el mundo como un mártir del régimen, ¿a que si?

Por eso es que solo aquí (2) en Venezuela un político preso se convierte - por obra y gracia de los mass media - en un preso político; (3) (4) y una periodista fugitiva de la justicia se convierte a su vez en una periodista perseguida.


texto: (2) Gustavo Azócar, Ibéyise Pacheco, Marianella Salazar, Napoleon Bravo. (3) Patricia Poleo, (4) Patricia Poleo

1 comentario:

Unknown dijo...

PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED y USAID.
FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.
(Luis Agüero Wagner)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?