lunes, 3 de diciembre de 2007

El NO por poquito...

Por primera vez en los últimos 9 años, el presidente Chávez y quienes lo apoyamos sufrimos una derrota electoral. Es el onceavo proceso electoral en el que participamos y es el primero en el que ninguno de los factores en pugna grita "fraude". Según la oposición, esta vez el CNE sí fue limpio, recto, justo, no importa que Jorge Rodríguez haya sido su presidente, no importa que esté comprado por el chavismo; no, no, no... el CNE es perfecto. Llevaban 9 años diciendo que el árbitro era parcial, que los comicios estaban amañados; que era imposible ganar así porque Chávez lo controa todo: ahora todo ese discurso perdió validez. Ya ven como el poder no es absoluto y efectivamente reside en el pueblo.

Los vencidos electoralmente debemos hacer balance, sacar cuentas, ver los por qué... ¿en realidad ganó la oposición o fue que nosotros perdimos? Veamos los numeritos:

Año 2006

Chávez: 7.3 millones de votos
Rosales: 4.1 millones de votos

Año 2007

Sí: 4.3 millones de votos
No: 4.5 millones de votos

Si uno revisa las cifras, observa que la oposición gano 400 mil votos, pero en realidad la diferencia está en los 3 millones de votos que faltan en las filas del chavismo. O sea, nosotros perdimos y la oposición mantuvo aproximadamente su votación histórica, sumando un 10%.
¿Cómo se explica que el SI haya sacado sólo 4,3 MM de votos si el PSUV tiene 5,8 aspirantes a militantes? Esto indica que la gente ya no vota visceralmente por Chávez sino que está analizando un poco más las cosas antes de entregar el voto. Creo que hay algunos factores clave que influyeron el resultado:

1) Complejidad: El articulado de la reforma es largo y complicado sólo con los 33 artículos propuestos por Chávez...
2) Desconfianza: los 36 propuestos por la Asamblea Nacional añadían complejidad, pero además la gente confía plenamente en Chávez, no así en los diputados de la AN. Eso explica el 1% de votos cruzados.
3) Desinformación: el articulado era tan complicado que pocas personas lo leyeron con rigurosidad; en una campaña tan corta la oposición supo utilizar ese vacío para generar matrices de opinión absurdas, portadoras de miedo e inseguridades. Hoy mismo escuché decir, a una buhonera, que "menos mal, porque con la reforma te iban a quitar los hijos". También escuché en la cola de las votaciones: "y ahora van a expropiar las casas de la gente..." y cosas por el estilo he tenido que refutar. Gente que yo consideraba inteligente me ha preguntado si es cierto que van a prohibir el hilo dental y las minifaldas... todo eso evidencia que la gente no leyó un carajo y que se dejaron llevar por las opiniones prefabricadas de lado y lado.
4) La desincorporación del partido Podemos en el bloque del SI, y su conocimiento de las debilidades nuestras al servicio de la oposición pudo haber jugado un factor clave.

En resumen, que el comandante parece haber equivocado el tiempo: había que resolver temas más prácticos y tangibles antes de lanzar la propuesta, y permitir un tiempo mayor para la campaña. Estas consideraciones las discutiré con nuestra gente y supongo quelas evaluaciones de los resultados regionales nos darán más luces acerca de los sucedido.

Respecto a los vencedores electorales, por ahora, deben recordar que nada nos impide repetir la propuesta en un año o dos, o cuando lo creamos pertinente, y es importante que aprovechen esta ajustadísima victoria para ver si construyen una propuesta interesante y con alto contenido social, que los conecte con el pueblo, porque haber ganado este referendum no quiere decir, ojo, que tengan pueblo...

Saludos analíticos...

No hay comentarios.: