martes, 4 de diciembre de 2007

Reflexiones post 2D de Annalisa Melandri... o "Venezuela: la verdadera dictadura es la de la oposicion"

Foto AP



Ha triunfado el NO.

Alguien me ha dicho que "ha triunfado el pueblo".

Es una victoria popular aquella obtenida con una diferencia de 124.962 votos sobre un universo de cerca de nueve millones?

Chavez ha elogiado eso que ha definido como "un ejercicio de la democracia".

No estoy de acuerdo ni siquiera con el presidente.

Que ejercicio de la democracia puede ser nunca aquel en el cual se vota mas en base a los miedos inducidos y no a la esperanza y a las necesidades reales?

Ha triunfado el NO porque ha vencido el miedo. Alimentado, fomentado y financiado tambien sobretodo desde el exterior del pais. Paradojicamente han vencido, podriamos decir, el miedo de buena parte del mundo y de poquisimos venezolanos.

Una campana electoral que el delirio mundial ha transformado casi que en una campana por las presidenciales, basada sobre toda una serie de hipotesis, y de sugestiones: "una probable" dictadura, un "futuro" Fidel Castro, "posibles" detenciones arbitrarias, "hipoteticas" limitaciones de todo tipo de libertades, incluyendo otras absurdas imputaciones, hasta el probable bano de sangre de haber vencido el SI...

Esta, para mi, no es una victoria.

No dire cosas de este tipo: "ha triunfado la democracia", "ejemplo de democracia", "Chavez ha demostrado que no es un dictador", etc, etc. No ha triunfado la democracia, para mi ha vencido el miedo. En Venezuela la democracia ya existia y el pais no tenia necesidad de demostrarlo. Chavez no era un dictador y si este resultado - el bano de sangre que no ha habido - le permite un respiro de alivio a tantos, incluidos muchos de sus simpatizantes (ellos tendrian que hacer un mea culpa y confesar que Chavez les ha quedado 'grande'), este resultado sirve solo para demostrar que la oposicion sembrando miedos... ha vencido.

Cuando el voto no manifiesta la voluntad popular, pero si un sentimiento de miedo inducido, un voto dado porque "si no lo hago, quizas...", para mi no es un voto libre, sino un voto condicionado por una dictadura.

La verdadera dictadura en Venezuela es la de la oposicion.

Me pregunto cual habria sido el resultado electoral sin la presion constante de los medios de la oposicion, sin el financiamiento de billetes verdes arribados a raudales desde los Estados Unidos, sin los estudiantes utilizados y martirizados, sin aquellos fascistas como Pena Esclusa y sus revoltosos discursos delante de un altar, pero con la libertad verdadera de decidir...

Annalisa





Nota del traductor: Annalisa es una queridisima amiga italiana, pero sobretodo una esperanzada e incondicional amiga universal del proceso de cambios venezolanos, que escribe un excelente blog intitulado simplemente "annalisamelandri"