sábado, 30 de diciembre de 2006

La nueva revolucion


Por: Ruben
Acabo de ver la película diarios de una motocicleta y leerme el libro notas viaje de ernesto “che” guevara y me esas dos cosas me han hecho reflexionar profundamente no en quien era el “Che” si no que aun 54 años después de esos viajes por américa latina nuestros indígenas, nuestros obreros, nuestros pobres, nosotros mismos seguimos igual, seguimos pobres explotados por un orden feudal sin tierras sin país ni y ahora mas que nunca se necesita una revolución una revolución que tiene años pensándose, desde bolívar podríamos decir, pero que no se ha podido lograr... Una revolución nueva de las masas y para las masas pobres, indígenas, obrera, Venezolana, Colombiana, Peruana, Ecuatoriana, Boliviana, Argentina, Chilena, Paraguaya, Brasilera, Panameña, Mexicana, Cubana, LATINOAMERICANA.

A esa revolución se le esta viendo forma ahorita en Venezuela con el socialismo del siglo XXI el cual esta naciendo y nosotros los venezolanos somos los parteros, tenemos que hacerlo bien ya que de eso dependen nuestros hijos, nietos, sobrinos, vecinos, el mundo entero, tenemos que hacer una revolución nueva con ideas vírgenes que colmen de felicidad a los nuestros. Crear un nuevo proyecto de país, de mundo, no es algo fácil tampoco rápido pero nos toca hacerlo a nosotros los parteros de la nueva revolución latinoamericana y lo haremos bien por todos los que lo necesitan

Saludos a todos


viernes, 29 de diciembre de 2006

SALUDOS REVOLUCIONARIOS



Primero que nada quiero agradecerle al camarada Carlchucho, por haberme invitado a participar en este interesante blog, que debatirá sobre el sistema que buscamos desde hace mucho tiempo millones de venezolanos y que desde hace ocho años se viene materializando con el Comandante Chávez : El Socialismo del Siglo XXI. Tratare de dar mi humilde aporte a esta discusión que sabemos que no es fácil, ya que nacimos y crecimos en una sociedad donde lo que importa es el capital, los bienes que poseamos, el consumismo, entre otros, lo cual está por encima del ser humano y cuesta un poco romper con este paradigma que está acabando con la humanidad: El Capitalismo.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Rompiendo con las viejas ideas

Por: Profesor Sergio
No soy Maoista, ni nada que se le parezca. Sobre todo, viendo las consecuencias esclavistas del modelo chino y la discriminación imperante hacia las provincias del Sur del gigante asiático. Como a muchos, me inquieta la etapa imperial-industrial-capitalista de China y su avance hacia nuestros países. Pareciere ser hoy un contrapeso al poder Anglo-Norteamericano, pero aún no sabemos mucho.

El comentario viene a colación en la oportunidad de haber accedido a una serie de vídeos que me recomendó un amigo y camarada llamado "Breaking with the Old Ideas". Un excelente material de la época de la Revolución Cultural China, el asunto aquel del socialismo auténtico y el tan pregonado Salto adelante. El material es meramente propagandístico y en ocasiones pareciere rayar en lo ridículo, pero su mensaje -lo importante realmente- ahonda en asuntos que hoy nos aquejan en nuestro proceso revolucionario.

es interesante ver como esas angustias de hace cerca de 50 años preocupaban la mente de quienes dirigían la Revolución China. La burocracia, el aburguesamiento, los viejos modelos, etc.

El material es una escenificación ingenua pero descarnada de lo que sucede cuando un pueblo inicia un proceso de liberación nacional. La denuncia es elocuente en las diferentes escenas y episodios del material (Realizado en 1975) y absolutamente recomendable para quienes desean aportar su granito de arena a la discusión político, ideológico y pragmática de la Revolución.

Sobre la película: Hecha en China durante la Revolución Cultural, dramatiza la lucha por el control proletario en un colegio agrocultural durante "El Gran Salto Adelante"., (1958-1959).

http://www.youtube.com/watch?v=3F1b3I3k8Vk

El progreso ideológico...

Por: Bruno

Según Karl Popper la democracia es aquel método político que hace posible la remosión de un gobierno sin la necesidad de un "esparcimiento de sangre". Ahora bien, ante la posibilidad de darle más participación al pueblo venezolano consciente - de la mano de ese hermoso instrumento llamado democracia participativa y protagónica - en la construcción de una sociedad más justa, equilibrada y solidaria, creo que una verdadera democracia debería tener la fortaleza de permitir igualmente, sobre la marcha, la implementación de una nueva ideología o un nuevo estadio superior de consciencia - del consciente, no de la conciencia - colectiva, sin demasiados traumas.

Habría que abocarse per sécula seculórum por facilitar un instrumento que rinda de un modo natural el acercamiento de ideas y propuestas políticas. La Reforma del texto constitucional sería el terreno fértil para facilitar esa tarea que colocó sobre nuestros hombros el señor presidente. Ya no sirve a los intereses supremos del pueblo venezolano razonar en términos de libre mercado, de capitalismo salvaje, y pienso que el escenario político adecuado para que se dé una efectiva libre circulación y concurrencia de ideas, para sentar las bases fundacionales del Socialismo del Siglo XXI... es la Asamblea Nacional.

Desde la victoria popular del 3D y habiendo quedado la sensación de que hay Chávez para rato, mínimo hasta el 2021 - Rosainés tomaría el relevo -, siento que estamos en una sociedad realmente abierta y francamente democrática, en el momento en que hemos recibido un mandato presidencial y lo hemos hecho nosotros, millones de voluntades sumadas a lograr los objetivos trazados. En el momento en que estamos contestes de que la dirección política del proceso debe estar dirigida a corregir los defectos propios de la aceleración inicial de la revolución bolivariana, cuando sea percibida como inadecuada para enfrentar los desafíos del futuro, y debería entonces enfocarse en transmutarse en una vía libre donde salga a la superficie lo mejor de nosotros, y quede anclado en el fondo el lastre de los políticos oportunistas que han danzado con la corrupción y la incapacidad de estar a la altura de los tiempos que soplan de cara a la construcción de la patria que nos demanda la conciencia y el colectivo.

En el lenguaje utópico resultaría una empresa fácil, e igualmente muy probable, el perfilamiento de un nuevo paradigma político. Sin traumas, sin leyes polémicas, sin tumultos de plaza. Con la misma naturaleza con que la máquina sustituye al hombre para controlar un proceso industrial. El progreso debería darse también en lo ideológico. Y para que la ideologización prenda en nuestras mentes, como el fuego en un campo de trigo, deben darse por rebote dos sustantivos que son inherentes uno del otro, como lo son la circulación y la concurrencia de las ideas y propuestas políticas. La primera está asegurada en la manifiesta libertad de expresión que gozamos, y que hay que aplicarla en el modo más amplio posible a los medios tecnológicos a disposición: prensa, radio, televisión, telefonía, internet. La segunda es más difícil de integrar al proceso ideológico, por cuanto responde a una justa, equilibrada "distribución" de las ideas mismas nacidas al calor del debate. En fin... un par condicio que debe asegurar una leal concurrencia entre las ideas, sin monopolios de pensamientos políticos, sin partidocracia, sin imposiciones pragmáticas.

En política, en una democracia participativa y protagónica como la nuestra, la distribución de las ideas viene dada más allá de las trincheras partidistas, en la medida en que el colectivo consciente y organizado asume su participación como protagonista de su propio destino a traves de mecanismos favorables, como el parlamentarismo de calle, convirtiéndose en un portavoz legítimo al que hay que escuchar. Así como el libre mercado es un sistema de leal concurrencia de programas políticos y económicos sustentado en el poderoso andamiaje de las transnacionales, el socialismo que nos despierta a la vida es una apuesta común que traspasa los vértices de los partidos políticos sumados a esa iniciativa.

La superación de una ideología bastarda en ilusiones y transculturizadora, debe coincidir con la superación de una clase política que dice ser simpatizante del proceso, y de personajes que se han identificado como parte del proceso, pero que en verdad representan más de lo mismo que se busca remover. Y debe coincidir con el relanzamiento, reforzamiento de una ideología autoctona muy venezolana basada en los intereses supremos de la igualdad, la equidad, socialista, reformadora, solidaria, que nuclee un Estado asistencialista con políticas dirigidas a garantizarnos las mejores herramientas para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y capacidades inteletuales.

El progreso ideológico deberá tener la virtud de permitir que emerjan a la arena política nuevos rostros, portadores de nuevas energias, nuevas esperanzas, nuevas visiones de país, nuevos paradigmas.

Sólo que tenemos que estar a punto de caramelo para cuando la patria y el proceso nos llamen a apuntalar la Venezuela socialista del siglo XXI que acaba de despegar.

Mas allá del Socialismo

Por: Gabo

Recordando una entrevista que se le hiciera al Presidente Chávez en el año 1998 en donde expresa: "...No, yo no soy Socialista, no.. yo creo que ya hoy la América Latina que viene requiere un salto adelante, vamos más allá del Socialismo, incluso mas allá del Capitalismo Salvaje..." mi confianza hacia él y a la Revolución crece cada día más. ¿Que hubiese ocurrido si en 1998 Chávez se hubiese declarado Socialista? Para aquel entonces, hablar de Socialismo y Comunismo era como invocar al diablo y bailar con él y su triunfo hubiese podido no ocurrir o simplemente hubiesemos ganado con un margen muy estrecho, a pesar de esto, muchos no se dieron cuenta que su discurso en realidad era humanista, era Socialista. ¿A que se refería el Comandante con ir "mas alla del Socialismo"? Sin duda alguna, era el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Con el pasar de los años muchas cosas ocurrieron, la tercera vía de el Reino Unido en la que una vez Chávez creyó, se derrumbo como castillo de arena, simplemente no era viable. El Socialismo de Marx y Engels y diversos Filosófos salidos de la Revolución Francesa e implantado en diversos países de Europa y Asia no era exactamente la solución a los problemas que aquejaban a la Sociedad Venezolana. Necesitabamos un propio modelo de desarrollo que abarcara todos los aspectos de la vida Nacional, todas las corrientes políticas revolucionarias y que diera resultados a corto, mediano y largo plazo, con Simón Bolivar y Jesucristo como como ejemplos de lucha Socialista. Una batalla de ideas, constituyentes, referendos y contacto con el pueblo además de duros golpes de la oligarquia y los sectores contrarevolucionarios dentro y fuera de Venezuela, fueron necesarias para comenzar a desarrollar ese nuevo proyecto que comenzaría con el crecimiento humano y político de la Sociedad Venezolana y que a su vez crearía un efecto dominó con los paises vecinos e incluso atravesaría oceanos y mares. Aquí estamos, 8 años después construyendo esa patria bonita que todos soñamos y cada día mas con mas apoyo con el Comandante Chávez a la cabeza e ideales Bolivarianos que nos guían para crear no solo una Venezuela mejor sino un Mundo mejor. Los resultados están a la vista, el que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que oiga. ¡Viva la Nueva Venezuela Socialista!

"Los que quieran patria, vengan conmigo"

Hugo Chávez Frías

domingo, 24 de diciembre de 2006

Rumbo al socialismo del siglo XXI

Por: Edgar

Este video me parece excelente como para ser mi primer post en este blog que nace de la idea de varios blogueros y que Carlchucho no dudo en darle curso, además este blog surge para empezar a darle forma y establecer el debate sobre lo que será el socialismo del siglo XXI.

jueves, 21 de diciembre de 2006

La Reforma necesaria

Por: Bruno

Desde el día después de la victoria popular del 3D, o sea desde el 4 de Diciembre, no creo que haya pasado un sólo día sin que se haya hablado de la Reforma, inminente, necesaria, del texto constitucional, para adecuar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a los nuevos tiempos que habrán de venir con la implementación de ese Socialismo del Siglo XXI que seguramente surgirá a partir de un gran acuerdo nacional, motorizado por el Presidente Chávez, que - bañado de pueblo con ese enorme caudal de más de siete millones de votos - lo propuso para la consideración de todos los venezolanos.

En la Constitución del '99 (la actual, "la bicha") se levantaron las bases para la refundación del país y sus instituciones, prostituidas por el poder económico, político y el liberalismo económico de la alternabilidad adeco-copeyana de la IV República. Se discutió, se escribió y de hecho se aprobó una Constitución humanista, con un novísimo espíritu de solidaridad, allanándose el camino para pasar de una democracia representativa, que no representaba a nadie, a una democracia participativa y protagónica.

De la lectura de las últimas elecciones presidenciales, se nos antoja que aunque contamos con la mayoría, no es tiempo de imposiciones por la fuerza, es tiempo de examinar qué rumbo queremos para el país, y si realmente queremos salir del tercermundismo, necesariamente tenemos que acompañar ese deseo con un nuevo cuerpo de leyes que discipline, que sanee la hacienda pública, que le imprima una sobremarcha a lo social, que amplíe la capacidad del Estado para aumentar los beneficios sociales del colectivo venezolano.

No basta con aplaudir la iniciativa presidencial. Un saludo a la bandera. Música para mis oídos. Y no basta, porque si se discute con ahínco filosófica e ideologicamente que hay que impulsar un nuevo enfoque "a la venezolana" del socialismo, se discuten las cosas y se analizan las cuestiones, para después archivar todo en el olvido y, a mediados del siguiente año, recomenzar las cosas desde un principio, se corre el riesgo de no estar a la altura de los tiempos que corren.

Los cuernos del dilema son dos: ¿quién se preocupa por incorporar las iniciativas nacidas del seno de las organizaciones y movimientos populares en la reforma necesaria? y ¿quienes asumirán la tarea de nuclear los esfuerzos conducentes a migrar al texto constitucional las conclusiones de lo que debe ser un gran acuerdo nacional para la reforma necesaria?

Para obtener un resultado más que satisfactorio, asambleístas duchos en la materia constitucional, académicos, actores políticos, colectivos organizados, movimientos sociales, redes populares, deben recorrer el país para dar a conocer qué se busca y qué se quiere obtener con la reforma, qué significa, qué objetivos se buscan, qué alcances tendrá, qué merito tiene, ¿será viable? etc, etc.

Hay que decirle a todas las audiencias que el socialismo es lo opuesto al capitalismo salvaje, al liberalismo económico, que el liberalismo prela los logros individuales por sobre el colectivo, que el neoliberalismo sobrevaloriza el mercado sobre el asistencialismo del Estado, que mientras anteponen lo económico a lo humano, el socialismo se puede reinventar, reingeniar, adaptar a los tiempos.

Justo, quizá no soy la persona más objetiva, quizá soy una persona de criterios malditamente subjetivos, quizá según la optica más grotesca y rocambolesca de la disociación psicótica de la militancia oposicionista que me adversa, yo no sirvo para nada... pero tengan la seguridad que creo firmemente necesaria más la reforma que la invocación de una nueva Constituyente.

martes, 19 de diciembre de 2006

¿Por qué este Blog?

Las razones que nos llevan a unirnos para escribir un blog comunitario, de sentido socialista, es ante la necesidad de propiciar el verdadero debate de las ideas que llevaran al país hacia un modelo socialista. Algunos dirán que es el sistema político "preludio del comunismo come niños", pero realmente es la construcción de una nueva República, donde lo humano esté por encima del capital y donde este no esté al servicio de unos pocos, sino de los muchos que habitamos la patria de Simón Bolívar.

Saludos

Carlchucho.