miércoles, 27 de diciembre de 2006

Rompiendo con las viejas ideas

Por: Profesor Sergio
No soy Maoista, ni nada que se le parezca. Sobre todo, viendo las consecuencias esclavistas del modelo chino y la discriminación imperante hacia las provincias del Sur del gigante asiático. Como a muchos, me inquieta la etapa imperial-industrial-capitalista de China y su avance hacia nuestros países. Pareciere ser hoy un contrapeso al poder Anglo-Norteamericano, pero aún no sabemos mucho.

El comentario viene a colación en la oportunidad de haber accedido a una serie de vídeos que me recomendó un amigo y camarada llamado "Breaking with the Old Ideas". Un excelente material de la época de la Revolución Cultural China, el asunto aquel del socialismo auténtico y el tan pregonado Salto adelante. El material es meramente propagandístico y en ocasiones pareciere rayar en lo ridículo, pero su mensaje -lo importante realmente- ahonda en asuntos que hoy nos aquejan en nuestro proceso revolucionario.

es interesante ver como esas angustias de hace cerca de 50 años preocupaban la mente de quienes dirigían la Revolución China. La burocracia, el aburguesamiento, los viejos modelos, etc.

El material es una escenificación ingenua pero descarnada de lo que sucede cuando un pueblo inicia un proceso de liberación nacional. La denuncia es elocuente en las diferentes escenas y episodios del material (Realizado en 1975) y absolutamente recomendable para quienes desean aportar su granito de arena a la discusión político, ideológico y pragmática de la Revolución.

Sobre la película: Hecha en China durante la Revolución Cultural, dramatiza la lucha por el control proletario en un colegio agrocultural durante "El Gran Salto Adelante"., (1958-1959).

http://www.youtube.com/watch?v=3F1b3I3k8Vk

No hay comentarios.: